26 y 27 de Febrero 2009: Red Lúdica y Escuela Arzeno

“El Jugar en el proceso de iniciación de clases”
Una introducción a la Didáctica Lúdica y Grupal


Capacitadora: Prof. Mónica Kac
Prof. En Cs de la Educación
Prof. De Educación Preescolar
Docente de la Licenciatura de Ed Fisica U.N.R
Docente en los Inst.de profesorado N°35 (Normal 2) y N16
Docente de Nivel Inicial (jardín N°227)

Co- Talleristas: Eliana Valdéz y Lucía Fernández Cívico
Destinatarios: Directivos, Docentes y Estudiantes de profesorado de todos los niveles
Fecha propuesta: Jueves 26 de Febrero
Horario. 17:30 hs – 21 hs
Lugar: Escuela Arzeno (Ovidio Lago 1064/ 4724475)
Se otorgan certificados

Nos proponemos...

Generar un espacio de vivencia y reflexión acerca de lo que implica un proceso de iniciación en un año lectivo escolar: pensar la situación de enseñanza más allá de los contenidos, es decir incluyendo al conjunto de niños que se espera que aprendan y aprovechando el efecto potenciador que tiene el considerarlos como un grupo que actúe como sostén de lo individual.
Consideramos que los jugares del proceso de iniciación son prácticas generadas desde la dimensión lúdica y no simples ‘juegos para conocerse’, prácticas que favorecen la emergencia de lo grupal.

Objetivos:

• Favorecer un espacio de reflexión acerca de los factores intervinientes en el inicio de clases (ampliar los puntos de vista acerca de lo que constituye el conjunto de niños de un grado o sección: la clase vs. el grupo)
• Potencializar la creatividad propia de cada participante a partir del ensayo de proyectos como inicio de sus propias planificaciones .
• Brindar material escrito con pistas para la elaboración de proyectos lúdicos y grupales.

Contenidos:
• Proceso de Iniciación
• La dimensión lúdica del aprendizaje. La diferencia entre el Juego y el Jugar
• La conformación del grupo de aprendizaje .La clase vs. El grupo
• Proyectos grupales cohesionadores y vinculantes

INFORMES E INSCRIPCIÓN: redludicarosario@gmail.com o 0341-4820774



COMENTARIOS...

- Mónica:
Ni te imaginas que buen resultado tuvo en mi persona, el haber podido protagonizar y experimentar en forma directa la Didáctica Lúdica y Grupal.
El encuentro fue realmente hermoso, lo disfruté del principio al fin y tal como me habías adelantado, pude percibir cómo funciona el dispositivo y cuáles son los presupuestos teóricos básicos que lo sustentan. También me dí cuenta (para mi alegría y la de mis consultantes), de que algo de esto estuve haciendo, aunque sin haberlo sistematizado como pienso hacer a partir de ahora. A esto sumále la EMOCIÓN QUE VIVÍ DESDE EL PRIMER MOMENTO QUE PUSE UN PIE EN LA INSTITUCIÓN. SIN PALABRAS!!!!!!!!!!!!!!
Contáme cómo seguimos en estas dos semanas.
Cariños. Ana.

- Soy Silvia Castagno, una de las docentes que asistieron el curso dictado el viernes 27. el curso me asombró y gustó muchísimo. Gracias.

- Hola ! quisiera pedirles si me pueden enviar el material que la profesora del curso dijo tener sobre el Dispositivo y su diferencia con la actividad?. Todo el material será útil para realizar el trabajo final. Desde ya muchas gracias! Saludos y muy interesante el curso. Pertenezco a un Centro de estudiantes del Instituto Superior Maestro Addad de Fray Luis Beltrán y me interesaría organizar un curso en nuestro instituto. Saludos Ana

- Quiero FELICITARLOS porque la verdad que el curso me parecio exelente y muy dinamico.
Muchas gracias.
Saludos,
MARIA JULIA CARRIZO

- HOLA MONICA: ANTE TODO FELICITACIONES POR LA GARRA QUE LE PUSISTE AL CURSO, ME VOLVIERON LAS GANAS DE REVELARME CONTRA LAS AUTORIDADES O POR LO MENOS CONTAGIARLES UN POCO DE ESTA FORMA DE TRABAJO.
Lili Bosio

- Soy vilma videgain, y quisiera el material pero no pude bajar y lo que esta, está en inglés ( idioma que no manejo).El curso estuvo fantástico y aunque tengo varias ideas para implementarlo en el area contable y de tecnologia, solamente con tiempo voy hacer un relato de lo que quiero para que los adolescentes que no les gusta, que están aburridos o que se aburren para mirar lo contable de otra manera, es decir, otra mirada distintas ( desde de lo financiero y apoyada en un libro como padre rico y padre pobre y así incentivar la lectura.gracias besos